La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, generalmente crónica, causada por el complejo de “mycobacterium tuberculosis” que se transmite del sujeto enfermo al sano por vía respiratoria, ingestión de leche de vaca infectada, o por el contacto con personas o animales bovinos enfermos.

La tuberculosis más frecuente es la pulmonar en su forma infectante, misma que es la de mayor importancia epidemiológica. Sin embargo, existen otros tipos como la meníngea, miliar y las formas ganglionar, renal, genital e intestinal.

El responsable estatal del Programa de Micobacteriosis del ISSEA, Omar Alejandro Valencia Torres, informó que en lo que va del año se han registrado en nuestro estado un total de 19 casos de tuberculosis pulmonar (IMSS, ISSSTE e ISSEA); además, se tienen en tratamiento a 42 pacientes a quienes se les da atención y tratamiento de forma gratuita por parte de las dependencias de salud.

Esta cifra es el resultado de la labor que actualmente realiza el ISSEA en torno a pruebas de laboratorio en grupos de riesgo, con la finalidad de que todos los casos sean localizados y tratados oportunamente.

La tuberculosis pulmonar es un problema de salud pública, afecta a cualquier edad y se presenta con mayor frecuencia en la población en edad productiva. Se considera que un caso que no recibe tratamiento puede infectar, por año, de 10 a 15 personas en su comunidad.

“En este año no se han detectado defunciones por esta causa, sin embargo los pacientes deben ser conscientes de no abandonar su tratamiento, ya que esto puede traer complicaciones e incluso la muerte”.

El servicio se otorga de forma gratuita y directa en los centros de salud bajo la supervisión de personal altamente calificado.

El galeno reiteró que el ISSEA mantiene una vigilancia constante en los pacientes con tuberculosis, evaluando a todos sus posibles contactos, con el fin de detectar nuevos casos de manera temprana, para poder controlarlos y curarlos mediante el tratamiento correspondiente.