El registro de diecinueve aspirantes a la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), eleva la expectativa de que se designe al mejor, pues quien logre el encargo será pieza fundamental en el combate a la corrupción en Aguascalientes.
Así lo expresó el presidente del Comité Ciudadana Anticorrupción, Juan Carlos Soledad Pérez, al destacar que el listado publicado con los 19 candidatos, incluyendo a quien renunció como presidente del Comité de Participación Ciudadana, J. Guadalupe López Ramírez, “ofrece perfiles interesantes”.
En entrevista, consideró que la diversidad de los postulantes permitirá hacer una buena designación, misma que se dará a través de entrevistas personales con cada uno durante hoy y mañana, ya que el compromiso es presentar una terna este lunes 23 de julio.
En ese sentido, Soledad Pérez reiteró absoluto respeto por parte del comité que encabeza hacia las actividades que se llevan a cabo desde el organismo, si bien advirtió que dado el interés permanecen atentos a cada uno de los pasos del proceso.
Recordó que el secretario técnico del SEA durará cinco años en el cargo, como director central del sistema y aun cuando habrá cambio de presidente del Comité de Participación Ciudadana cada año, esa figura permanecerá en calidad de eje rector, de ahí su importancia.
En este contexto y en relación a la convocatoria que el mismo organismo lanzó para seleccionar a quien ocupará la plaza acéfala en el CPC, de aquí hasta febrero del próximo año, dijo que el plazo para responder concluye el miércoles 25 de julio.
Se trata de un cargo de tan solo unos meses y quizá por ello es que a la fecha solamente una persona ha acudido como interesado, por lo que llamó a dar importancia a este cargo y que haya más personas que se animen a ocupar esta posición.
Sostuvo que quien lo haga quizá duré solamente unos meses y quien se espere esos meses podría concursar por un cargo de cinco años, de tal manera que se necesita alguien que no vaya con el interés de ser servidor por un lustro, sino que enaltezca su interés por impulsar la implementación del sistema en Aguascalientes.