La Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coprisea), mantiene bajo estrecha vigilancia los espacios libres de humo de tabaco, a efecto de cumplir la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, sancionando hasta el momento a 18 establecimientos como bares y restaurantes.
El titular de la dependencia, Octavio Jiménez Macías, dijo que las multas realizadas hasta el momento son cercanas a los 200 mil pesos, y van desde los 2 mil hasta los 16 mil pesos por establecimiento, depende de la sanción y su gravedad.
Entre las anomalías se encuentran la falta de señalética, el incumplimiento de las condiciones de los espacios destinados para fumar al aire libre, además de que se observaron personas fumando en espacios 100% libres de humo de tabaco, presencia de ceniceros, olor a humo de tabaco y rastros de productos del tabaco en el interior de los establecimientos, así como venta de cigarros sueltos.
Indicó que el principal objetivo de Coprisea, es el de proteger la salud de la población en general de los efectos nocivos que genera la inhalación voluntaria e involuntaria del humo de los productos del tabaco y el respeto al cumplimiento del reglamento por parte de los propietarios.
Dijo que se realizarán los procedimientos correspondientes a los establecimientos infractores de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, para establecer las sanciones correspondientes. Finalmente, insistió en que no se puede fumar en lugares cerrados y que seguirán los operativos de vigilancia.