El gobernador Martín Orozco anunció una bolsa de 1,500 millones de pesos para programas de impulso a la economía estatal que se ejercerán a través de la estrategia Eje Económico 2020: Acciones Conjuntas por Aguascalientes.

Ésta, busca conjuntar esfuerzos entre las áreas de Gobierno que generan políticas económicas en la entidad, por lo que el eje estará conformado por las secretarías de Desarrollo Económico, de Turismo y de Desarrollo Rural y Agroempresarial.

Detalló que tan sólo este año, la inversión será superior a la realizada en la primera mitad de su sexenio y será direccionada a programas de financiamiento, capacitaciones, apoyos y becas, así como a la promoción turística y atracción de inversiones.

Refirió que ante la etapa difícil que atraviesa México con crecimiento mínimo, los estados están obligados a desarrollar estrategias innovadoras y mucha creatividad; “el reto será seguir siendo un estado que marque la pauta del desarrollo regional”.

En ese sentido, destacó que como resultado de la disciplina financiera, el Gobierno de Aguascalientes puede destinar esta bolsa inédita que se canalizará a las empresas, el turismo y el campo, lo cual garantiza rumbo claro para el estado.

En el evento de presentación del Eje Económico 2020, se destacó que se mantendrá la tecnificación del campo y la reconversión productiva, así como la visión del valor agregado en la producción.

La promoción turística seguirá siendo prioridad para el crecimiento local, en tanto que el financiamiento impulsará a emprendedores y empresas micro, pequeñas y medianas que son los más grandes generadores de crecimiento.

Asimismo, se informó que este año habrá becas de movilidad estudiantil para jóvenes además de una partida especial para promover a Aguascalientes en México y el mundo.