Ayer, en sesión del Congreso, se aprobaron reformas al Código Penal y a la Ley de Responsabilidades Administrativas, para armonizar la legislación en materia urbana y frenar la lotificación arbitraria de la tierra y el “paracaidismo”.
Con ello se castigará a quien fraccione, divida en lotes o construya en un predio rústico o urbano, propio o ajeno, sin contar con el permiso administrativo emitido por la autoridad correspondiente.
Asimismo, se estipulan sanciones a quien, de forma directa o por medio de un tercero, inicie obras de urbanización o construcción de fraccionamientos, condominios, desarrollos especiales o cualquier edificación, sin respetar las restricciones establecidas.
Las penas van de los 5 a 15 años de prisión, y de 300 a 1000 días multa, además del pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados al responsable de Atentados al Desarrollo Urbano Ordenado.
OTROS TEMAS. Se avalaron modificaciones al Código Civil, para proteger a los cónyuges que se quedan al cuidado de los hijos, por la separación de pareja.
También las reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, para garantizar la inclusión en igualdad de oportunidades, mediante la participación de personas con diferentes capacidades en torneos locales que les permita su participación, el trabajo en equipo, ‘compañerismo’, y su inclusión en la sociedad.
Además, impulsa la realización de eventos deportivos con participación de atletas de diferentes países para mejorar el nivel competitivo, favoreciendo conjuntamente la participación de deportistas de la localidad en justas internacionales.
Igualmente, ahora el director general del IDEA es quien aprobará la contratación del personal de esta dependencia, de acuerdo con perfil requerido para ocupar el cargo, con el propósito de garantizar un sistema de servicios deportivos de calidad y el mejor desarrollo de los deportistas.
En otro punto, se aprobaron reformas el Código de Procedimientos Civiles, mediante las cuales se regula el proceso de arrendamiento; en caso de que se suscite el abandono de la finca por parte del deudor, el acreedor podrá solicitar al juez la tenencia del bien inmueble, acompañado de un expediente en el que contengan imágenes fotográficas que constaten el hecho.