Un total de 14 mil 832 ciudadanos aguascalentenses serán los encargados de recibir y contar los votos en la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio, informó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera.

Todos ellos fueron insaculados ayer al seno de los tres consejos distritales del estado y seleccionados para integrar las mesas directivas en cada una de las mil 598 casillas a instalarse en esa fecha, agregó.

Ruelas Olvera recordó que una primera insaculación realizada el 4 de marzo pasado, sorteó al 13% de la lista nominal, resultando que entre los nacidos en el mes de febrero y cuyo apellido comenzara con la letra “F” se elegirían a los funcionarios de casilla.

En esa fase fueron 120 mil 156 los que se visitaron, notificaron y capacitaron en un periodo de 55 días y tras el cumplimiento de esta etapa se determinó que fueron 37 mil 492 los ciudadanos que cumplían con los requisitos previstos en la ley.

Ahora, la segunda insaculación se realizó sobre esa cantidad y se designaron a los 14 mil 832 funcionarios requeridos, a razón de 9 personas por cada una de las casillas que operarán en la jornada de votación.

A partir de hoy, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) comenzarán a notificar a los ciudadanos seleccionados, del cargo que desempeñarán en la jornada, pudiendo ser presidente, secretario, escrutador o suplente de la mesa directiva.

Refirió que quienes reciban el nombramiento tendrán la responsabilidad de participar desde la instalación de la casilla, la mañana del 1 de julio, recibir la votación, realizar la clasificación y conteo de votos, hasta el llenado de actas para luego clausurar la casilla.

Ruelas Olvera señaló que este procedimiento reviste una especial importancia ya que se trata del procedimiento que garantiza la funcionalidad, imparcialidad y certeza en la recepción de votos.

Es el camino que garantiza en cada proceso que las elecciones las hacen los ciudadanos, no la autoridad ni mucho menos los partidos participantes, sino personas que estrictamente como ciudadanos cumplen una función prevista en la ley para contribuir con el país

¡Participa con tu opinión!