Durante la primera mitad del año, casi dos mil quinientas parejas residentes en Aguascalientes decidieron dar un giro a sus vidas y procedieron a iniciar los trámites de divorcio.
En tal sentido lo muestran las cifras publicadas por el Poder Judicial del Estado para el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2019, correspondientes a los juzgados familiares locales.
Éstos registran un total de 2 mil 494 demandas presentadas ante tribunales con tal fin; la cifra corresponde a expedientes nuevos y equivale a casi catorce solicitudes de disolución matrimonial por día, según consta en la estadística oficial.
De acuerdo al documento, el rubro de los divorcios y los procedimientos especiales que se desahogan a partir de cada separación matrimonial, significaron casi dos terceras partes de la mitad de la carga de trabajo de los seis juzgados familiares, en la primera mitad del año.
Y es que en el lapso la suma de divorcios por la vía incausada y de procedimientos especiales familiares, es decir, convenios de convivencia de hijos, pensión de alimentos, custodia y demás, alcanzó los 1,248 asuntos.
De tal forma que la suma de ambos juicios alcanza los 3 mil 742 expedientes nuevos sobre esta temática lo cual representa el 61.3% del total de asuntos nuevos en los seis despachos de justicia familiar que operan en la entidad y que conocieron en esos seis meses un total de 6 mil 100 demandas.
El reporte estadístico emitido por el Poder Judicial del Estado, muestra además que las jurisdicciones voluntarias representan el tercer tema en orden de importancia que atienden los jueces de la materia familiar en la entidad, al presentarse un total de 720 demandas nuevas en dicho periodo.
Enseguida destacan los juicios intestamentarios con un total de 713 casos nuevos en el lapso, tema en el cual hay acumulados miles de asuntos, la mayoría estancados ante la incapacidad de las familias herederas a llegar a acuerdos entre sus miembros.
En otros rubros, los juzgados familiares han conocido en este año un total de 148 juicios testamentarios, 39 medios preparatorios, así como 739 juicios denominados únicos, relativos a otros adicionales de interés de las familias, según reporta la estadística judicial.