El secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Jesús González Hernández, aseguró que es por falta de conocimiento, pero no de pertinencia frente al mercado laboral, que hay doce carreras en la Institución que registran el mínimo de demanda estudiantil.
Indicó que hay un proceso institucional diseñado para incentivar entre los muchachos de preparatoria y aún entre los de tercero de secundaria, el conocimiento de los planes de estudio de toda la oferta universitaria y las posibilidades reales de crecimiento profesional que pueden desarrollarse en este tipo de profesiones.
“La idea es que los jóvenes tengan un panorama más amplio y claro de todas las opciones que tienen frente a sí al momento de elegir una carrera, y no se centren sólo en las carreras tradicionales, las que casi de manera automática consideran como el paso a seguir”.
En ese sentido, refirió que la semana pasada la UAA llevó a cabo una muestra profesiográfica que contó la asistencia de casi cinco mil alumnos de preparatorias de la entidad, en donde se difundieron programas académicos y vías de desarrollo de las distintas profesiones.
Reiteró que carreras como Sociología, Matemáticas Aplicadas, Filosofía y Gestión Turística, entre otras, de ninguna manera han dejado de ser pertinentes en el contexto de la dinámica económica y laboral de Aguascalientes y el país.
Por el contrario, dijo, constituyen un grupo de carreras que son importantes, con expectativa de desarrollo profesional, pero que evidentemente los jóvenes no conocen y la intención ahora es profundizar en su difusión y que sean verdaderas opciones para los muchachos.
Refirió concretamente el caso de Sociología, que el año pasado solamente registró 16 solicitudes, es decir, ni siquiera para integrar un grupo completo, lo cual es signo de su desconocimiento entre los jóvenes, pues es una profesión que, siendo tradicional, ni está desfasada, ni ha dejado nunca de ser pertinente su estudio.
“Más bien hay que reforzar en esa y otras licenciaturas e ingenierías la información entre los estudiantes, y que no crean que sólo algunas les darán posibilidades de desarrollo profesional, laboral y de aportaciones a la comunidad”.