El Heraldo de Aguascalientes

10 secuestros en año y medio

En los últimos dieciocho meses, se ha perpetrado en Aguascalientes una decena de secuestros, reveló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez.

Son expedientes que se han tramitado bajo el esquema del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los casos resueltos han obtenido sentencia condenatoria contra los responsables, agregó.

En entrevista y sin especificar cifras, el magistrado aseguró que la mayoría de los casos corresponden a este año 2017 y son parte de los casos de delitos graves que han sido puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional por parte de la Fiscalía estatal.

En ese contexto, expuso que los delitos de alto impacto social, esos que más afectan a la sociedad por el gran daño que le causan, son asuntos que se están resolviendo no sólo en lapsos breves, sino también con penas ejemplares que en algunos casos han alcanzado hasta los 50 años de prisión.

Detalló sobre el tema, que en esos 18 meses se han resuelto y sentenciado 18 casos de violación, 4 de trata de personas, 10 secuestros, 53 homicidios dolosos, 207 robos, 419 asuntos de narcomenudeo en su modalidad de posesión, así como 92 asuntos de narcomenudeo en su modalidad de venta.

Ponce Sánchez subrayó que las cifras son un elemento que da cuenta de los resultados que está arrojando el nuevo Sistema de Justicia que, como cualquier otro sistema, no se crea de la noche a la mañana, sino que conlleva un periodo de consolidación.

Indicó además que respecto de la ciudad de Aguascalientes que representa el mayor número de habitantes y por ende la mayor cantidad de actividad, en año y medio de operación del nuevo sistema los avances son notables, pues se están finiquitando los asuntos con 15 tomos de expedientes y procedimientos de 6 años de antigüedad, como llegaba a suceder antes.

De momento, dijo, ya se han extinguido dos juzgados en la materia penal, que trabajaban con el sistema tradicional, precisamente por estar concluyendo los asuntos pendientes bajo esa modalidad de justicia.