El gobernador Martín Orozco Sandoval, fue informado por el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, que el Hospital Hidalgo dispone de un fideicomiso que supera los 10 millones de pesos, en apoyo de personas sin seguridad social que necesiten un trasplante renal, con lo que se beneficiará a un mayor número de pacientes.

“Dentro de la agenda gubernamental, el tema de salud ocupa un lugar prioritario, y buscamos apoyar a la mayor cantidad de personas que por distintas circunstancias no cuentan con seguridad social ni con las posibilidades de solventar una cirugía de este tipo, pero principalmente, hacemos énfasis en que la prevención debe ser el pilar de la política en materia de salud”, destacó el mandatario.

El año pasado, los recursos autorizados por el Congreso del Estado ascendieron a 4.3 millones de pesos, y luego de gestiones por parte del gobernador, este año se autorizaron 10.3 millones de pesos; el 70% va dirigido a apoyos para trasplantes renales, en algunos casos con cobertura casi del 100%, y el 30% es para beneficiarios del programa de hemodiálisis.

Velázquez García refirió que este año se realizarán entre 70 y 100 intervenciones, aunque esta cifra podría duplicarse el próximo año, gracias al trabajo coordinado de médicos especialistas, al equipo técnico, fideicomiso y los propios donantes de riñones.

Asimismo, dijo que actualmente el 70% de los órganos para estos trasplantes provienen de pacientes vivos y el 30% restante es donación cadavérica, pero gracias a que existe una mayor cultura de la donación, éste último porcentaje presenta una tendencia en aumento, lo que contribuye a la realización de un mayor número de cirugías.

“Hay una lista de espera de alrededor de 150 pacientes, pero conforme avance la coordinación entre las instituciones de salud participantes y el fideicomiso, se duplicará la atención a la demanda”.

¡Participa con tu opinión!